Logo ACEBA

La EBA de Alcover, un referente en satisfacción y calidad en la Atención Primaria en la Central de Resultados de la AQuAS

20 de noviembre de 2025

El EAP Alt Camp Oest es reconocido por su buena práctica en el ámbito de la satisfacción de las personas atendidas, gracias a un modelo de atención cercano, resolutivo y centrado en las necesidades reales de la comunidad

  

La Entidad de Base Asociativa (EBA) de Alcover, que gestiona los servicios de salud mediante el EAP Alt Camp Oest, ha sido reconocido por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) como una de las buenas prácticas destacadas de la Central de Resultados 2024, en el ámbito de la Satisfacción de la Atención Primaria.

 

Este reconocimiento se ha hecho público en el marco de la jornada de presentación de la Central de Resultados, celebrada el 18 de noviembre, bajo el lema "Datos comparables, resultados medibles", una herramienta clave del sistema de salud para analizar, comparar e impulsar la mejora continua de los resultados asistenciales en todo el territorio.

 

Una buena práctica seleccionada con criterios rigurosos 

 

Según el documento de metodología y criterios de evaluación de la AQuAS, la selección de centros se realiza a partir de datos estandarizados por sexo, edad y nivel socioeconómico, aplicando modelos de análisis robustos y criterios comparativos objetivos basados ​​en resultados observados y esperados.

 

En el ámbito de la Satisfacción APiC, el EAP Alt Camp Oest ha sido el centro seleccionado de la Región Sanitaria Camp de Tarragona para presentar resultados significativamente positivos en las encuestas de satisfacción PLAENSA y en los indicadores asociados a la experiencia de la persona usuaria. Este resultado se enmarca en una estrategia orientada a:

 

  • mejorar la proximidad y accesibilidad de la atención,
  • potenciar la comunicación y escucha activa,
  • reforzar un modelo de profesionales referentes que genera confianza,
  • garantizar una respuesta resolutiva, especialmente en la demanda aguda y el seguimiento de la cronicidad.

 

Un modelo propio que refuerza la calidad y el vínculo con la comunidad

 

La EBA de Alcover ha puesto en valor la importancia de un modelo de gestión que facilita la continuidad asistencial, la autonomía de los equipos y la capacidad de adaptación a las necesidades del territorio. En el vídeo proyectado durante la jornada, el centro subraya que este enfoque –basado en la implicación profesional, la corresponsabilidad y el conocimiento cercano de la comunidad– es clave para obtener altas puntuaciones de satisfacción y resultados de calidad sostenidos en el tiempo.

 

La gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona ha destacado que "este reconocimiento a la EBA de Alcover es una muestra del esfuerzo que hacen los profesionales de primaria de la región y es un ejemplo, no sólo para nuestro territorio, sino para la totalidad del sistema de salud de Cataluña". Para David Garcia, gerente de la EBA de Alcover, "los resultados obtenidos consolidan y refuerzan el modelo, manteniendo la implicación y la motivación de los profesionales para seguir apostando por el compromiso tanto por nuestra profesión, como por la ciudadanía y la Administración Sanitaria".