Logo ACEBA

Nuestro modelo

Las Entidades de Base Asociativa (EBA) son empresas de profesionales sanitarios integradas en el Sistema Público de Salud para prestar servicios de Atención Primaria a la población de referencia. Cada EBA tiene el objetivo de encargarse de la Atención Primaria de la población asignada en su Área Básica de Salud (ABS).

 

Les EBA nacieron en Cataluña con el objetivo de que equipos de médicos y enfermeras, con amplia experiencia en Atención Primaria, proporcionaran los servicios de Atención Primaria reformada a un determinado número de habitantes del territorio. Estas sociedades se crearon mediante un contrato con el CatSalut i actúan bajo su supervisión. La administración sanitaria establece criterios de control y seguimiento para conocer la calidad de su trabajo. Nuestra capacidad gestora se cuantifica mediante unos indicadores asistenciales, de coordinación y eficiencia.

 

Este modelo, elegido por el Servei Català de la Salut para dar cobertura sanitaria pública a nuestra población, promueve la implicación, motivación y desarrollo profesional. La autogestión nos ofrece una elevada capacidad de organización, muy ágil en la toma de decisiones, puesto que somos los mismos profesionales quienes realizamos las tareas asistenciales, quienes decidimos en nuestro día a día cuál es la mejor manera de atender las necesidades de salud de la población.

 

Nuestra capacidad de gestión es vasta y comprende todos los ámbitos empresariales: desde la gestión de los recursos humanos hasta la negociación con los proveedores. También las pruebas diagnósticas (análisis, radiología, ecografía...) y la prescripción farmacéutica. Además somos responsables del mantenimiento del CAP, la informatización y la puesta en marcha de las nuevas tecnologías.

 

El modelo EBA, legalizado en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, ha demostrado que mejora la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos y promueve la responsabilidad y vinculación directa entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

 

 

Para más información ver el apartado Artículos y publicaciones de interés sobre la Autogestión en Atención Primaria