Logo ACEBA

ACEBA participa en el XVIII Congreso Internacional en Economía Social de CIRIEC-España con la comunicación 'Las Entidades de Base Asociativa sanitarias (EBAs). Un instrumento de la economía social para la gestión de los servicios públicos sanitarios'

21 de septiembre de 2020

El 17 y 18 de septiembre se celebró el XVIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España en el Tecnocampus Mataró-Maresme. Bajo el lema 'La Economía Social: herramienta para el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades' y pese al contexto de pandemia en el que estamos viviendo, más de un centenar de investigadores y directivos de la economía social participaron en el certamen.

 

Entre todas las ponencias, ACEBA también aportó su valor con la comunicación 'Las Entidades de Base Asociativa sanitarias (EBAs). Un instrumento de la economía social para la gestión de los servicios públicos sanitarios' que presentaron el Dr. Iruela, director técnico de ACEBA y el Sr. José Luis Lafarga, abogado especializado en Derecho Público.

 

La comunicación, tras contextualizarlo en el marco legal y argumentarlo con detalle, concluye que las EBAS son un instrumento de éxito de la Economía Social para la provisión de servicios sanitarios públicos, atendiendo a sus resultados asistenciales y económicos conseguidos gracias a su modelo de gestión a lo largo de los más de 25 años de existencia. Por este motivo insta a considerarlas una alternativa de interés para ofrecer soluciones profesionales a problemas territoriales y/o estructurales del sistema público de salud.