Logo ACEBA

Posicionamiento de ACEBA ante la crisis sanitaria Covid-19. 'La atención primaria, pieza esencial del sistema para hacer frente a la epidemia'

1 de abril de 2020

El sistema sanitario catalán vive días de mucha tensión y estrés ante la epidemia del coronavirus SARS-COV-2. Poder atender a las personas afectadas por la Covid-19 es hoy la principal prioridad de nuestros dispositivos sanitarios.

 

Para hacer frente a la Covid-19 se ha reordenado todo el sistema asistencial de Cataluña, desde la atención primaria hasta los centros de salud mental, hospitales, hospitales de referencia, de críticos, de tercer nivel, así como todos los flujos asistenciales. En este complejo escenario se ha puesto en cuestión y en valor el papel de la atención primaria.

 

Los Equipos de Atención Primaria han trabajado intensamente en su plan de contingencia, adaptando los horarios y recursos físicos y humanos a las necesidades emergentes. La profesionalidad, la adaptabilidad, el esfuerzo, y la voluntad de servicio de los profesionales han demostrado la capacidad de respuesta de los centros para reorganizarse, garantizar la atención sanitaria y procurar para la salud de los profesionales.

 

Para asegurar el continuum asistencial debemos proteger debidamente los profesionales suministrándoles vestimenta y equipos de protección individual, ante todo en situaciones de alto riesgo de contagio como es la atención domiciliaria. A tal efecto, a pesar de las dificultades actuales de suministro, nos reafirmamos en la importancia de abastecer a los centros con el material sanitario convenido.

 

Hoy la Atención Primaria continúa siendo la puerta de entrada al sistema sanitario. Detectamos los posibles afectados por el coronavirus SARS-COV-2, hemos organizado un circuito específico de detección de neumonías para que el paciente no tenga que ir al hospital, hemos abierto la e-consulta a todos los profesionales y trabajamos con la nueva herramienta de teleconsulta.

 

Mantenemos la atención asistencial y seguimiento por teléfono y/o en línea para evitar desplazamientos en el CAP y hacemos controles presenciales cuando es necesario. Cuidamos muy especialmente de los pacientes crónicos y los colectivos más vulnerables, y atendemos los problemas de salud de urgencia de nuestros usuarios, ofreciendo un servicio de calidad, proximidad, rigor y equidad.

 

Cabe poner en valor la labor divulgativa de la primaria en esta crisis sanitaria. Los Equipos de Atención Primaria somos un canal de comunicación de primera mano con la población. Somos emisores y transmisores de información serena y de calidad para la comunidad. Ahora más que nunca somos una red de salud para la salud de todos.

 

Las Entidades de Base Asociativa de ACEBA apoyamos el DOCUMENTO DE POSICIÓN CAMFIC Y AIFICC ANTE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 (de 23 de marzo de 2020) y suscribimos la importancia de la Atención Primaria dentro del sistema sanitario para seguir haciendo triaje específicos de personas con sintomatología, la detección de posibles complicaciones, el cuidado de personas frágiles y la atención de urgencias. Todo ello, contribuye a paliar la saturación del sistema y el colapso de nuestros dispositivos hospitalarios.

 

Médicos, enfermeras, administrativos ... todas y cada una de las personas de los equipos son primordiales en la gestión de la crisis del Covid-19. Un agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por su labor incansable, a toda la población que tanto nos ayuda a combatir juntos el coronavirus, y un recuerdo constante para todas las personas y familias que desgraciadamente sufren mucho estos días.

 

Ahora más que nunca seguiremos trabajando al servicio de la salud de toda la población.

#aramésquemaiPrimària #EnsEnSortirem

 

Dr. Ramon Vilatimó Pujal
Presidente de ACEBA